Cómo combatir el algoritmo de las redes sociales

Hace algunos años, en los inicios de las redes sociales. Las publicaciones se ordenaban de manera cronológica en tu feed. Mostraba las ultimas publicaciones de la lista de usuarios a los que seguías. Sin embargo, esto hace varios años que cambió.

Hace algunos años, en los inicios de las redes sociales. Las publicaciones se ordenaban de manera cronológica en tu feed. Mostraba las ultimas publicaciones de la lista de usuarios a los que seguías. Sin embargo, esto hace varios años que cambió. Con el objetivo de mejorar la experiencia para el usuario. Priorizando los contenidos con mayor interés para el usuario, y así nació el, ahora temido, algoritmo.

Si aún no sabes lo que es el feed de Instagram te lo contamos aquí

Pues bien, el algoritmo de las redes sociales es, básicamente, el conjunto de normas de programación que hacen que una publicación se muestre o no. Además, es lo que toma las decisiones de a quién y cuándo se mostrarán dichos posts. Estos en ocasiones parecen sencillos, ya que se basan en dar notoriedad a aquellas publicaciones con mejor respuesta. Sin embargo, el algoritmo basado en likes, también ya está extinto, debido a que hay quienes trucan los algoritmos y los obligan a evolucionar. Es muy importante no descuidar la influencia de los algoritmos, en la estrategia que implementes en tus redes sociales. Pero, es igual de importante que mantengas un equilibrio con lo que le gusta a tu audiencia.

En Facebook se determina un valor conocido como “Alcance inicial” mediante el cual calcula la exposición de los usuarios. Si se produce interacción, el algoritmo de Facebook entiende que es contenido interesante a mostrar. También prioriza otros dos elementos: el tiempo y el tipo de contenido. En una línea de valor, el algoritmo premia las publicaciones más recientes, seguidas por aquellas que contengan videos cargados desde la plataforma, sobre las imágenes y estas sobre los posts con solo texto.

Instagram, al ser propiedad de Facebook, cuenta con varias similitudes en su algoritmo. Premiando la frescura de las publicaciones. Este algoritmo, además, tiene la capacidad de priorizar el contenido de interés para cada usuario en función a lo que el mismo suela visualizar. Es decir, premia el contenido similar al que has consumido con anterioridad.

Twitter ha sido la plataforma que más tiempo ha mantenido su algoritmo cronológico. Sin embargo, ahora se mueve de forma similar al de Instagram, determina con qué tipo de contenido el usuario se involucra más y es lo que te muestra en la pestaña de “Mientras no estabas”. Además, atiende a otros factores como la actividad de la propia cuenta o la interacción que provoca su contenido.

Algunos ‘tips’ generales para vencer el algoritmo de estas tres plataformas pueden ser:

  • Ten cuidado con las temáticas que vayas a abordar. El algoritmo detecta aquellas publicaciones con temas sensibles como racismo o discursos de odio.
  • Es fundamental hablar con la audiencia, incentivarla a participar e interactuar con tu contenido. Pero no basándonos en pedir likes o forzar comentarios.
  • Utiliza las herramientas visuales, como videos e imágenes, para tener más alcance y promover tus productos de una forma sutil.
  • Prioriza el contenido que mantenga al usuario dentro de la plataforma. Por tanto, evita el exceso de enlaces.
  • Intenta crear una guía de estilo, a nivel visual, e incluso, a nivel narrativo. Si eres una empresa, esto ayudara a mantener una armonía y permitirá que, si sumas nuevos responsables de redes, sean capaces de adaptarse al plan de acción.
  • La constancia es una de las características que más valora el algoritmo, le hace saber que no te has ido. La intención es mantenerte en la mente de tus seguidores.
  • Interactúa con tu público con todas las herramientas que las plataformas te proporcionan. La mayoría de los usuarios buscan perfiles familiares y con un trato cercano
  • Conoce a tu audiencia, mantén un seguimiento de aquello que el algoritmo premia y de lo que tus seguidores te reclaman.

Jessica Cerón, producción audiovisual

C/ Victor Pradera, 6
37007 Salamanca, España
Teléfono: 923 124 391
Comunica2@comunica2.org
https://comunica2.org
subir