Si no tienes redes sociales, ¿existes?

La transformación digital nos ha instalado en un nuevo panorama en el que las redes han revolucionado el mundo del marketing y las comunicaciones.

Con la llegada de la Web 2.0 se crea un nuevo escenario más social e interactivo que lleva de la mano la aparición de nuevos agentes como los prosumidores y los EMEREC que tienen, gracias a las redes sociales, un lugar donde hacerse oír. Además, los consumidores se convierten en usuarios digitales informados que dejan atrás esa pasividad con la que se enfrentaban a la situación comunicativa, vinculada también a la unidireccionalidad (que ha llegado a su fin).

El medio online se ha convertido, por lo tanto, en algo esencial para que las empresas puedan desarrollar su actividad, otorgándoles la oportunidad de crear una comunidad y tener una comunicación bidireccional con sus clientes. Según los últimos estudios realizados por We Are Social y Hootsuite, aproximadamente 37 millones de personas en España utilizan las redes sociales de forma diaria y activa, conformando así un medio con unas capacidades de exposición muy elevadas.

Es un hecho que las redes sociales han revolucionado el mundo de la comunicación y el del marketing, obligando a las empresas a adaptarse. Aspectos como el hecho de tener un espacio físico para tu negocio están dejando de ser fundamentales para abrir paso a la importancia de una buena gestión del medio online para conseguir que tu empresa triunfe (o al menos perviva).

El Social Media Marketing es una realidad que no hará más que seguir creciendo, por lo que es fundamental invertir en la creación de equipos que gestionen las redes sociales de una forma adecuada y eficiente, así como apoyarse en personas jóvenes y dinámicas que sean nativas digitales y tengan dominio de estas plataformas.

Por lo tanto, hay que entender estos espacios como herramientas y oportunidades de negocio, no solo para empresas nuevas o pequeñas, sino también para aquellas ya consolidadas, pudiendo aportar beneficios muy diferentes pero conformando también un arma de doble filo que puede tener efectos negativos en aspectos como la imagen de marca.

Aunque parezca algo sencillo, una buena gestión es todo un reto, ya que no existe una fórmula de éxito concreta y cada comunidad otorga valor a aspectos muy diferentes.  

Claro que tu negocio existe si no tiene redes sociales pero, ¿por cuánto tiempo?

Laura Sánchez, producción audiovisual

C/ Victor Pradera, 6
37007 Salamanca, España
Teléfono: 923 124 391
Comunica2@comunica2.org
https://comunica2.org
subir