Beneficios de la tecnología educativa “EdTech”

La tecnología educativa o “EdTech” ha venido para quedarse, pero para implantarla en tus proyectos, debes estar familiarizado con las TICs ¿Serás capaz?

La “EdTech” viene del idioma anglosajón y es una abreviación de “Educational technology”. El concepto viene de mezclar la educación tradicional con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). Esta simbiosis resulta para tener un mayor control del proceso de enseñanza y aprendizaje, lo cual es bastante positivo, pues como se suele decir: la información es poder.

Los softwares que manejan los expertos en tecnología educativa se llaman LMS (Learning Management System) y surgen a finales de la década de 1990. Esta tecnología nace del software de organización empresarial, en concreto de los ERP (Enterprise Resource Planning), que no es más que la “trastienda”, interpretada como sistema, de las grandes empresas. Para organizar esa trastienda relacionada con la producción y distribución, se inventaron los softwares RMS (Revenue Management System), que tienen mucho parecido a los LMS.

Algunos de los beneficios de contar con un plan de “EdTech” en tu proyecto son:

  • Ofrecer formación tanto para trabajadores como para clientes
  • Control del progreso del alumno, dentro y fuera del aula
  • Una mejor gestión administrativa de logística y presupuestos
  • Necesidad de actualización constante de contenidos, con el fin de estar siempre a la vanguardia tecnológica y educativa
  • Inmensidad de recursos
  • Mayor interactividad
  • Ofrece más posibilidades de inclusión social
  • Proceso de aprendizaje más personalizado

 

Por otro lado, las herramientas básicas para operar dentro de la tecnología educativa no son muy desconocidas en su mayoría: servicios en la nube, presentaciones multimedia, foros, mensajería, redes sociales.… y por último un buen software LMS.

Para un educador de EdTech, los contenidos se deberían subir al LMS en formato SCORM (Sharable Content Object Reference Model) que es el estándar más usado, aunque hay otros formatos también. Para realizar un SCORM es necesario un software que los diseñe, Adobe Captivate es uno de ellos, perteneciente a Adobe Inc., aunque también los hay similares y gratuitos.

Por último, me gustaría denotar la exponencial expansión de esta tecnología, que todavía no deja de sorprendernos, augurando nuevos escenarios como la realidad aumentada cotidiana o el prosumo de narrativa transmedia.

Si aún tienes dudas sobre como avanza la nueva Tecnología Educativa por Internet y las empresas, puedes contactarnos y con mucho gusto adaptamos tu proyecto y contenidos de formación a una LMS, en el servidor de tu web.

Javier Ramos, Técnico Audiovisual

C/ Victor Pradera, 6
37007 Salamanca, España
Teléfono: 923 124 391
Comunica2@comunica2.org
https://comunica2.org
subir