Formas de crear eventos online en la actualidad

El advenimiento de la crisis sanitaria derivada del covid-19 ha provocado una tendencia alcista (aún más) en el streaming, live streaming y el uso de webinars

En el mundo digital en el que vivimos, las aplicaciones de una buena conexión, ya sea a Internet en sí o a la espontaneidad de sus noticias, siempre fueron ventajosas, pero… ¿Alguna vez lo fueron tanto como ahora? En este contexto pandémico, estar conectado es ahora más fácil que nunca, además de conveniente.

Para realizar un evento online es necesario saber que tipo de telecomunicaciones vamos a usar. En esencia, hay tres tipos de modelos tecnológicos de comunicación digital de masas: el streaming, el live streaming y los webinar. Estos varían en función de los elementos de la comunicación de la teoría de la información (emisor, receptor, canal, mensaje…).

El streaming se define como la distribución de contenido multimedia de forma continua, es decir, se puede visualizar el producto multimedia mientras se va descargando. Por otro lado, el live streaming es lo mismo pero el contenido distribuido no es diferido, sino en directo.

En comparación, un webinar (cuyo origen etimológico viene de “web” y “seminario”) es tecnología del futuro, puesto que se trata de conectar en streaming y en directo de forma omnidireccional muchos dispositivos, es decir, varios dispositivos emiten señales multimedia y son captadas por un único dispositivo en la misma conexión, que a su vez también puede ser un emisor.

Para hacer un evento online tenemos que elegir entre una de estas 3 tecnologías (anteriormente nombradas por orden de aparición), aunque las más frecuentes son el live streaming y los webinars, ya que realizar eventos online con streaming es una forma totalmente unidireccional, poco interactiva y nada espontánea (por ejemplo, se usa para realizar un simple sorteo, o eventos esquemáticamente planificados). Este artículo se centra en el uso del live streaming y los webinars:

  • El live streaming es usado, principalmente, en las redes sociales, los videojuegos y el mundo deportivo. Facebook Live, Twitch y el canal de TV +TDP, son buenos ejemplos para estos usos, entre otros. En este modelo comunicativo digital, los receptores de la información tienen vías para comunicarse con el emisor tales como una sala de chat o el envío de SMS.

 

 

 

Por último, para realizar eventos online con estas tecnologías podemos acceder a softwares libres y gratuitos (tales como Youtube Live, Zoom, Google hangouts o Skype) o podemos contratar servicios de pago con softwares cerrados y potentes, diseñados para soluciones empresariales, junto a equipos que organicen la gestión del evento.

En Comunica2 trabajamos en congresos y eventos online, tanto a pequeña como a gran escala. Si tienes en mente organizar un evento online en el fugturo, estamos aquí para asesorarte y ayudarte en la gestión integral, ¡Llámanos! 

Javier Ramos, Técnico Audiovisual

C/ Victor Pradera, 6
37007 Salamanca, España
Teléfono: 923 124 391
Móvil: 619 904 767
Comunica2@comunica2.org
https://comunica2.org
subir