El lado positivo del COVID-19 en las estrategias de marketing

🗣️ Si algo hemos aprendido empresas y marcas durante esta pandemia es que nuestros modelos de negocio deben estar preparados para adaptarse a cualquier cambio inesperado que afecte a los modelos de negocio.

El mundo cambia, de un día para otro, sin que nos demos cuenta. Si algo hemos aprendido empresas y marcas durante esta pandemia es que nuestros modelos de negocio deben estar preparados para adaptarse a cualquier cambio inesperado que afecte a los modelos de negocio. Quien no se adapta, no sobrevive.

Por eso, desde Comunica2 queremos compartir una serie de consejos que empresas y marcas deberían implementar en sus negocios para ser capaces de amoldarse a cualquier situación inesperada. 

  • FLEXIBILIDAD LABORAL

Las responsabilidades familiares y sociales además de las pautas que nos marca la sociedad en la que vivimos son las que obligan a que en la actualidad sea el trabajo el que se adapte a nosotros y no nosotros al trabajo. Ya no existe aquello de vivir toda una vida laboral en una misma empresa, tener siempre el mismo horario ni desempeñar tu trabajo en un mismo espacio.


Para afrontar situaciones como la que estamos viviendo en este momento- Covid19 – las empresas deben flexibilizar sus horarios, sus métodos de trabajo y los espacios donde desempeñan la actividad. 

Marketing en tiempos de crisis

  • POSICIONAMIENTO DE MARCA

Precisamente en este momento es cuando más pueden crecer las empresas y las marcas. Parece paradógico, ya que en tiempo de crisis es cuando menos ventas se generan. 

Pero es que crecer no significa vender. Ahora es cuando las empresas deben ofrecer de manera gratuita y por voluntad propia sus contenidos con el fin de aumentar su visibilidad, fidelizar a sus clientes y llegar a una comunidad de consumidores que anteriormente podrían no saber de su existencia. 

Newsletters, eventos online, webinars y contenido social media son algunas de las formas más usadas por las empresas en estos tiempos para mostrar cercanía con la sociedad y aumentar la visibilidad de su marca. 

  • UTILIZACIÓN DE LA NUBE

Hoy en día la mayoría de las empresas – por no decir todas- disponen de infinidad de aplicaciones en la nube que permiten a sus trabajadores realizar las tareas en remoto, desde cualquier lugar, sin tener la necesidad de acudir a su lugar habitual de trabajo.

Estas tecnologías que antes no existían consiguen que las empresas estén más preparadas para situaciones de crisis en las que, por ejemplo, el teletrabajo sea necesario y la adaptación sea más natural. 

Disponer de dichas herramientas, y por supuesto, saber gestionarlas y adaptarse a ellas es un factor que hoy en día marca la diferencia entre las empresas competidoras de un mismo. 

  • FIDELIZACIÓN DE LOS CLIENTES

Muchas empresas, para “salvar sus muebles” en tiempos de crisis, saldrían a la calle a buscar nuevos clientes. Y quien no lo haría, ¿verdad?

Sin embargo, ahora es momento de reforzar el vínculo con los clientes habituales y demostrarles que seguimos ahí cuando más lo necesitan. Es hora de dar, no de recibir. 

 Y como dice una ley de vida: “cuando das, recibes”. Debemos tener muy presente que si los clientes reciben apoyo en los malos momentos nos lo agradecerán cuando todo sea mejor. A eso se le llama fidelidad. 

Es necesario estar preparado para adaptarse a una situación de crisis pero nunca se debe olvidar que el objetivo de cualquier empresa es seguir creciendo. Y más en el mundo online. ¿Sabéis cuáles son las tendencias digitales que marcarán este año 2020? 

María Álvarez, Social Media y SEM

C/ Victor Pradera, 6
37007 Salamanca, España
Teléfono: 923 124 391
Comunica2@comunica2.org
https://comunica2.org
subir