El cambio de la comunicación digital 2021

La apuesta más segura en la comunicación digital será crear acciones que consoliden y refuercen las conexiones entre marca y usuario, ¿sabremos estar a la altura?

Está claro que el mercado, el público y las estrategias de comunicación digital han cambiado por completo en este 2020, un año raro para todos. Sin embargo, mirándolo desde una perspectiva positiva, la pandemia ha provocado un proceso de transformación digital acelerado que era necesario en la mayoría de empresas, organizaciones y sistemas.  

Ahora más que nunca, la apuesta más segura en la comunicación digital será crear acciones que consoliden y refuercen las conexiones entre empresa y consumidor. Ya no vale solo contar, ahora también hay que actuar.

Por lo tanto, ¿Qué cabe esperar de la comunicación digital para este nuevo año?

Sensibilización: tocar la fibra sensible de las personas será la clave de la comunicación a partir de ahora. Con nuestros mensajes, debemos empatizar con la población y tratar que esta se sienta apoyada y respaldada. Escuchar sus problemas para intentar ayudar, crear contenido personalizado e interactuar con ellos serán las claves del éxito para aumentar el engagement digital.

Contenidos remix: Reels y TikTok han venido para quedarse. Estas dos plataformas son capaces de permitir que los usuarios, sobre todo los más jóvenes, puedan expresarse de forma creativa combinando diferentes formatos a la vez.

La revolución del Podcast: La información en formato audio y disponible a lo largo del tiempo para todo aquel que quiera disfrutar de ella, está viviendo su mejor momento.

Y lo dicen grandes entidades como IAB Spain, quien en su estudio PwC Interactive Advertising afirma que se espera que el negocio del podcast genere hasta 1.000 millones de dólares como beneficios en este año 2021.

Más comunicación interna: La pandemia ha causado muchos estragos en la comunicación interna de la mayoría de empresas. Por eso, es momento de unir de nuevo los lazos y conseguir que de nuevo los empleados se sientan la parte más importante de cualquier proyecto.  

Además, una buena comunicación externa debe estar siempre sustentada por una inquebrantable comunicación interna para que la estrategia de comunicación sea perfecta. Sino, estamos perdidos. 

Las redes sociales siguen en lo más alto: a pesar de la mucha desconfianza que han generado las redes sociales en este último tiempo, siguen siendo el medio de comunicación digital por excelencia. Sin embargo, ahora ya no sirve estar, sino que las empresas deben afinar sus estrategias y crear a través de ellas una comunicación directa entre marca y usuario / consumidor.

Campañas dinámicas, marketing de influencers y la conversación en vez del anuncio serán las mejores acciones para llevar a cabo la estrategia digital en las redes sociales.

¿Listos para la nueva era de la comunicación digital?

María Álvarez, Social Media y SEM 

C/ Victor Pradera, 6
37007 Salamanca, España
Teléfono: 923 124 391
Comunica2@comunica2.org
https://comunica2.org
subir