Trucos para filmar y editar un evento con ese toque profesional que buscabas

Tienes una cámara, tienes trabajo que hacer, tienes ganas… Pero no tienes ni idea del plan que llevar para conseguir un buen video ¡Te damos unos trucos/consejos!

A la hora de diseñar un vídeo para un evento, las múltiples formas de realizarlo pueden abrumar tu creatividad, limitándote sólo a buena parte de ellas. En Comunica2 sabemos de sobra que, para hacer la cobertura audiovisual de un evento, hay que ir con un planning, ¡si es que no con un guión técnico!

Obviamente lo mejor siempre será disponer de un guion técnico (previamente sacado de un guion literario), pero a veces no podemos calcular íntegramente cómo será nuestro video; ya sea porque no sabemos dónde será el evento, quién participará o porque ha surgido de repente.

Entonces, sea para un guion o para un planning rápidamente hecho, te damos unos trucos para que no te veas desbordado en ese día tan especial:

  • ¡No te olvides de los planos detalle! En todo video que se precie, hay que dar espacio para que respire la acción, enfocando así al espectador a otra serie de pormenores. Cuantos más planos detalle de fragmentos interesantes del lugar o de la acción, mejor para el montaje del video.
  • A la hora de grabar un discurso o ponencia, escoge un plano amplio y no lo muevas hasta que termine. Es error común intentar hacer varios planos en una misma toma de video, debido a que en el caso de que te pidan el discurso completo, no podrás por los movimientos. Escoge un plano amplio y si luego tienes que hacer recortes para hacer zooms y pannings, los haces.
  • Céntrate en el comienzo y el fin del evento. Todo propósito de marketing en un video tiene que introducirse y despedirse visualmente. Si no coges bastantes planos de la acción y el lugar donde dio comienzo y finalizó un evento, te arriesgas a tener que introducir esos actos por medio de títulos de texto, narraciones de voz o cualquier otro recurso “cutre”.
  • Por cada plano estático, haz un plano con algún movimiento de cámara. Pues eso, habrá que dar ritmo a tu video, ¿no? Es común en principiantes olvidarse de los planos con movimiento. Si no quieres que tu video parezca el video de un portarretratos digital, aunque sea sin trípode… ¡muévete con tu cámara! Luego ya podrás arreglar el movimiento con estabilizadores virtuales en tu programa de edición.
  • Si puedes grabar en un formato sin comprimir, ¡hazlo! Esto te ayudará a corregir la exposición y el color en la postproducción de forma totalmente profesional. Recuerda comprobar los ajustes de tu cámara para grabar en ese formato (duración máxima del plano, el bitrate, etc.).
  • Piensa en las transiciones de video e intenta hacer alguna. Muchas de ellas dependen de planos con movimientos de cámara, como por ejemplo la transición invisible. Otras dependen de acciones concretas como por ejemplo cambiar el plano cuando se cubre la lente.
  • Consigue testimonios positivos de asistentes. Esto te ayudará a darle un toque íntimo a la narración de tu video. Normalmente, habría que hacer firmar al asistente un contrato de sesión de derechos de imagen, pero normalmente en un evento este derecho y otros son cedidos a la hora de inscribirse.

Si tienes alguna duda, en Comunica2 organizamos eventos online y offline. Además, también tenemos servicios de asesoría para empresas, empresarios e instituciones ¡Contáctenos y expónganos vuestras dudas!

Javier Ramos, Técnico Audiovisual

C/ Victor Pradera, 6
37007 Salamanca, España
Teléfono: 923 124 391
Comunica2@comunica2.org
https://comunica2.org
subir