La importancia de las redes sociales

#️⃣ Las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram, entre otras) son la clave a la hora de organización, poner en marcha y gestionar un evento, ya sea este público o privado; ¿Y por qué?

Las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram, entre otras) son la clave a la hora de organización y gestión de un evento, ya sea este público o privado; o incluso si se trata de un evento online en vez de presencial ¿Y por qué? 

  • Favorecen la comunicación de las empresas para transmitir al público objetivo un mensaje concreto de forma rápida y directa. En la actualidad, son el medio de comunicación más masivo.
  • Permiten interactuar antes, durante y después del evento a los asistentes comentando aspectos sobre él, compartiendo el contenido e incluso haciéndolo viral.   
  • El coste de promocionar un evento a través de campañas publicitarias en las redes sociales es muy bajo y además nos dan la posibilidad de crear segmentos adaptados al público objetivo al que nos dirigimos. 

Sin embargo, como toda acción de marketing digital, si no está bien diseñada de nada sirve. Por eso, debemos de tener en cuenta: 

  • Escoger bien las redes sociales en las que se comunicará el evento. No todas ellas sirven para lo mismo y ni mucho menos tienen el mismo tipo de público. 
  • Optimizar los perfiles durante la puesta en marcha del evento. Fijar en la cabecera de los perfiles de las redes sociales una publicación con la información más relevante del evento facilita que los usuarios nada más que accedan a nuestros perfiles, obtengan la información que requieren. 
  • Utilizar Social Ads es fundamental. Si se quiere tener mayor alcance y difusión del evento, las publicaciones orgánicas deben estar apoyadas por campañas publicitarias en las diferentes redes sociales. 
  • Publicar contenido relevante y de valor además de cuidar la creatividad en los diseños y utilizar hashtags representativos del evento. 

Ahora bien, ¿Qué acciones debemos realizar en cada etapa del evento? Veamos: 

ANTES DEL EVENTO

El objetivo de lanzar el evento en las redes sociales antes de que se realice es que lo conozca la mayor cantidad de gente posible. Y para ello, debemos saber ya cuáles son las redes sociales que vamos a utilizar –acordaos de que no todas son válidas, dependen del tipo de evento-, que carta de presentación del evento vamos a lanzar y qué hashtag representativo utilizaremos en cada publicación. 

Antes del evento, las mejores formas para obtener un mayor alcance y expectación en los usuarios son: 

  • Crear un sorteo de entradas, un concurso de foto o video u ofrecer cupones de descuento. 
  • Utilizar social ads para poder segmentar más detalladamente el público objetivo al que nos queremos dirigir.  
  • Enlazar el contenido de las publicaciones de redes sociales a una página web donde haya más información detallada del evento. 

DURANTE EL EVENTO

El objetivo en esta etapa es contar qué es lo que está pasando en el evento. ¿Y cómo podemos conseguirlo? Las redes sociales en la actualidad, como Instagram Stories y Facebook Live, nos permiten transmitir videos en directo de un mínimo 10 minutos con la posibilidad de dejarlos después publicados en los perfiles para que los usuarios que estén interesados puedan verlo con posterioridad -Según el algoritmo de Facebook, se muestran más los videos que otro contenido ya que son más atractivos, generan una mayor interacción de los usuarios y su coste es nulo o muy bajo- .

En twitter, sin embargo, el alcance y la interacción se consiguen por medio de la publicación de contenido de valor de forma inmediata y mencionando siempre a los participantes del evento y utilizando el hashtag representativo.

DESPUÉS DEL EVENTO

Una vez finalizado el evento el objetivo es recopilar información sobre la opinión de los asistentes y ofrecer contenido del evento para aquellos interesados que no pudieron asistir ni seguirlo en directo. Y para eso, las redes sociales son la mejor herramienta. 

  • Imprescindible realizar encuestas de satisfacción a los asistentes para conocer su opinión sobre el evento
  • Elaborar un video corto recopilando los mejores momentos y poder publicarlo en las redes sociales
  • Crear un álbum de fotos en Facebook donde aparezcan los participantes del evento – es un bonito recuerdo para ellos- . 

En cambio, como empresa, lo que importa después del evento es analizar a través de la analítica de cada red social el impacto del evento y si el ROI conseguido ha sido positivo o negativo. 

Ahora que ya conocéis la importancia de utilizar las redes sociales en todo el proceso de organización de un evento, ¿Las incluiríais dentro de la estrategia de marketing, verdad? Recordad: que un evento suponga una experiencia satisfactoria para los asistentes y usuarios de las redes sociales, repercutirá en la notoriedad de vuestra empresa. 

María Álvarez, Social Media y SEM

C/ Victor Pradera, 6
37007 Salamanca, España
Teléfono: 923 124 391
Comunica2@comunica2.org
https://comunica2.org
subir