Teletrabajo: ¿el nuevo futuro, o una tendencia temporal?

Os damos una serie de consejos y claves para afrontar esta nueva situación profesional desde el hogar 💻 + 🏠

Es un hecho que el teletrabajo era cada vez con mayor frecuencia un opción en España, tratándose de una herramienta que iba abriéndose camino entre los hogares y empresas del país; pero que todavía resultaba poco usual. Sin embargo, aunque puede constituir el escenario ideal de trabajo, en muchos casos puede convertirse en una tediosa obligación.

Dada esta situación de crisis temporal, debido al Covid-19, y con ella la implantación del teletrabajo en la mayoría de hogares, proponemos una serie de recomendaciones para hacer más llevadera esta nueva postura.

Tanto si se dispones de una habitación dentro del hogar únicamente dedicada a esta actividad, como si tienes la necesidad de crear una zona nueva de trabajo en algún rincón de la casa, te recomendamos:

  • Elegir un espacio luminoso y fresco, con posibilidad de ventilar el ambiente, y a ser posible con disposición de luz natural, favoreciendo la concentración y comodidad.
  • Elegir el mobiliario adecuado, que fomente el trabajo y la actividad. El mobiliario debe permitirnos mantener una postura cómoda para crear un ambiente de trabajo favorable y con espacio.
  • Evitar zonas de tránsito de otros miembros del hogar y con ello distracciones y/o discontinuidad en el trabajo.
  • Intentar separar el espacio de trabajo del resto del hogar, y si no fuera posible la determinación de un espacio permanente, apostar por diseños reconfigurables con muebles que puedan abatirse cuando la actividad finalice en el día. 

Además, de cara a la planificación, desarrollo y organización de la actividad del teletrabajo, es aconsejable tener presente:

  • Adquirir un vestuario adecuado, ya que si estás acostumbrado a vestir de una manera en casa y en el trabajo de otra diferente, tu cerebro identificará que se encuentra en un modo y situación distintos. De esta manera el desarrollo de la actividad será más efectivo.
  • Seguir en contacto con los compañeros de trabajo, puesto que la comunicación fluida en esta circunstancia es esencial para que el trabajo se desarrolle de manera favorable.
  • Planificar el trabajo y cumplir con el horario aunque la situación permita cierta flexibilidad, es muy importante ser disciplinado y saber qué se necesita en cada momento.
  • Afrontar de la manera más positiva esta experiencia, sin frustraciones, con una actitud que permita desempeñar la tarea de la manera más normal posible.
  • En caso de tener hijos, es algo más complicado ya que es evidente que hay que atenderlos y también entenderlos. Se aconseja centrarse en lo que se está haciendo a cada momento y saber priorizar, habrá ratos en los que tendrá que atender al frente laboral y otros, al de la familia.

Tras esta serie de claves y recomendaciones para los trabajadores, a nivel individual, os dejamos también tips para la correcta gestión comunicativa de la empresa ante esta nueva situación: Cómo Redirigir la Comunicación en Tiempos de Crisis. 

Clara Álvarez y Clara Serrano, Grado Marketing y Comunicación UPSA

C/ Victor Pradera, 6
37007 Salamanca, España
Teléfono: 923 124 391
Comunica2@comunica2.org
https://comunica2.org
subir