Guía para hacer un video selfie

En los tiempos que corren, saber usar la cámara de tu smartphone para autograbarse 🤳 es fundamental para llevar tu negocio a buen puerto… ¡No te quedes atrás!

Grabar un video selfie es mucho más fácil de lo que piensas y el impacto potencial que puede tener en las ventas es real; los usuarios prefieren vídeos más "humanos" y menos perfectos de las empresas y las marcas personales.

El video marketing promete el engagement que otras herramientas no ofrecen y hacerlo bien es importante para causar una buena primera impresión de tu negocio o de tu marca.

Autograbarte a ti mismo es una cosa, pero que quede bien otra, ¿verdad? Todos sabemos que cuando nos estamos haciendo un video selfie nos gusta repetirlo una y otra vez hasta que quede bien; por ello te brindamos una serie de consejos que te ayudarán en tu tarea audiovisual:

  • Diferenciar entre las utilidades de las posiciones del móvil [horizontal (más común) / vertical (menos común)].  

Según la finalidad de tu video, lo grabarás en horizontal o en vertical. Por regla general se utiliza la forma horizontal para grabar/visualizar cine, televisión, Youtube… Casi todo. El formato vertical se reserva prácticamente para algunas aplicaciones de mensajería o para las “historias” (contenidos que se borran a las 24h) de algunas redes sociales. Si no te piden nada en especial, mejor opta por lo más común: en posición horizontal.

Cómo autograbarse

  • Grabar con el menor ruido de fondo posible.

Partiendo de la sencilla razón de que los smartphones (y por tanto sus micrófonos) son de diversas marcas, gamas y precios, lo más fácil será que te libres de cualquier ruido que puedas evitar. El viento, la lluvia, una plaza llena de gente o incluso riachuelos y mares; son potenciales emisores de decibelios que pueden echar a perder el audio de tu video. Busca una zona calmada.

  • Si tu video es para que una persona lo edite posteriormente, deja 1 ó 2 segundos de silencio al principio y al final; esto servirá para que pueda ajustar tu video a la obra final sin problemas.

  • Tener cuidado con la contraluz

Todas las cámaras, al igual que el ojo humano, lo único que captan es luz. Cuanto mayor sea la luminosidad de un objeto del plano, más oscuro se volverá todo lo demás. Así que procura que lo que esté más iluminado en el plano, seas tú. El sol o cualquier lámpara detrás de ti que alumbre a la cámara sólo te supondrá un inconveniente dentro del plano. Intenta situar estos elementos luminosos detrás de la cámara y no detrás tuya.

  • No cortar la cabeza, ni dejar mucho aire por encima de ésta

Dos errores de lo más habituales, ya que tu objetivo no es enseñar el techo o el cielo, ni tampoco dejar parte de tu cara (usualmente la frente o la barbilla) fuera de plano.

Autograbarse

  • Manejar el encuadre con la muñeca, mejor que con el hombro

Si tu opción es sujetar el móvil con la mano, prueba a mover la muñeca para encuadrar tu plano ideal, antes que el hombro. Te será más útil.

  • Tener en cuenta la regla de los tercios y no centrar el motivo principal

Regla general de las artes visuales por la cual, resumiendo, debes dividir el plano en 9 partes iguales con 4 líneas (2 verticales y 2 horizontales), y situar los elementos de importancia (tú mism@ en este caso, pero también la línea del horizonte, por ejemplo) en sus intersecciones.

Haciendo esto concentrarás la atención del espectador durante más tiempo, pues la simetría (centrar el motivo principal del plano, u otros elementos importantes) provoca un rechazo de la curiosidad, ya que da una sensación de perfección y el cerebro del espectador no se estimula tanto como con un plano profundo e imperfecto.

El selfie se ha convertido en un elemento cultural y no hay razón para que las empresas no tengan su propia versión, al fin y al cabo el vídeo online es una forma de conectar con múltiples audiencias y permite dar una visión más natural y de mayor alcance de nuestra empresa o marca ¿Te ayudamos? 

Javier Ramos, Técnico Audiovisual

C/ Victor Pradera, 6
37007 Salamanca, España
Teléfono: 923 124 391
Comunica2@comunica2.org
https://comunica2.org
subir