TÉRMINOS DE MARKETING DIGITAL (V)

Sumamos otros tres términos de Marketing Digital a nuestro propio glosario con intención de seguir aprendiendo juntos.

ROI

El ROI o Return on Investment (en español, retorno de la inversión) hace referencia al rendimiento que hemos obtenido a través de cualquier acción de marketing. Es decir, expresado en porcentaje nos dice cuántos beneficios hemos obtenido por cada euro invertido. 

Su principal utilidad es que nos permite comparar las diferentes acciones de marketing entre sí (campaña de Adwords, campaña de Facebook Ads o Twitter Ads, contratación de community manager para gestión de redes sociales) para ver cuál nos ha resultado más rentable. Y además, nos da la posibilidad de realizar controles periódicos a lo largo del tiempo para ver si los resultados de dichas acciones a nivel global están aumentando o disminuyendo.

La fórmula para calcular el ROI es la siguiente:

ROI = [(Beneficio - Inversión total) / Inversión total ] * 100

Feed de Instagram

El Feed de Instagram es lo primero que alguien ve de tu contenido cuando visita tu perfil de Instagram. Por eso su vital importancia si tienes intención de crear una buena estrategia en redes sociales.

Tipos de feed de Instagram

Tu feed de Instagram debe de tener un estilo propio para destacar. No hay un tipo de feed mejor que otro, sino que todo depende de la estrategia que tú mismo que quieras seguir y de tu forma de trabajar el contenido. Los tipos de feed de Instagram son los siguientes: 

  • Feed por líneas: podemos hacerlo de tres formas
    • Feed horizontal: consiste en subir un tipo de contenido determinado en cada una de las 3 columnas que conformar el Feed.
    • Feed vertical: en este caso, el contenido debe tener una concordancia por líneas verticales. Hay que tener en cuenta que las filas que tendrás en tu cuenta son infinitas, ya que a medida que se sube nuevo contenido estas se van creando.
    • Feed “A/B” o trablero de ajedrez: esta estrategia de Feed se basa en subir estilos diferentes de contenido de forma alterna, creando una sensación similar a la de un tablero de ajedrez, de ahí su nombre.
  • Feed por colores: El color de tus fotos es importante, y en este caso debes darle a todas las fotos de tu feed el mismo toque de color. Otra opción es combinar varias tonalidades y asegurarte de que todas ellas estén presentes en todas las fotografías que publiques.

  • Feed con marcos: se trata de darle una mayor separación a las fotos. Lo más habitual es utilizar marcos blancos o también negros, pero la elección del color es tuya.
  • Feed mosaico: posiblemente sea el estilo de Feed que más posibilidades te puede ofrecer, pero a la vez es el más complicado de crear ya que requiere mayor creatividad y originalidad.  En este caso, se debe combinar el contenido de las distintas publicaciones que vayamos compartiendo, de tal manera que entre ellas exista una conexión.

Retargeting o remarketing

El retargeting o también conocido como remarketing es la técnica de marketing digital basada en volver a impactar a través de la publicidad a aquellos usuarios que ya han interactuado con nuestra marca. 

Estos impactos pueden realizarse a través de varios canales como:

  • Publicidad de display. El usuario es impactado con banners de nuestra marca cuando visitan otros sitios webs.
  • Anuncios en redes sociales. Facebook Ads o Twitter Ads nos permiten usar la información que ya conocemos de los usuarios para dirigirnos expresamente a quienes ya hayan interactuado con nuestra marca.
  • Email marketing. Consiste en crear mailings personalizados para los usuarios que, por ejemplo, hayan dejado una compra a medias.

Dependiendo del objetivo que tengamos, el retargeting puede utilizarse para:

  • Calificar a los clientes potenciales
  • Aumentar la notoriedad de la marca
  • Reducir las intenciones de compra y convertirlas en conversiones realizadas
  • Fomentar la repetición de compras
  • Y fidelizar a clientes indecisos

Hasta aquí la aportación de otros 3 nuevos términos para nuestro propio glosario de Marketing Digital. ¡Esperemos os sigan siendo útiles!

María Álvarez, Social Media y SEM

C/ Victor Pradera, 6
37007 Salamanca, España
Teléfono: 923 124 391
Comunica2@comunica2.org
https://comunica2.org
subir