Tendencias digitales mundiales que están marcando el 2020 en internet

📈 Conocer las estadísticas mundiales sobre el uso que los usuarios hacen de internet y cómo interactúan en él es la primera pieza del puzzle que una empresa tiene que tener en cuenta para crear su estrategia digital anual.

Todos los años, The Next Web junto con hootsuite y We Are Social, publican un informe global – este año, Digital 2020- con las estadísticas y las tendencias digitales mundiales que marcarán el año en internet.  

Y nosotros, hemos querido hacer un resumen: 

Estadísticas globales

Más de 298 millones de personas se han unido a internet desde el pasado 2019, por lo que la cifra de usuarios conectados asciende a 4,54 mil millones de personas. 

El número medio de horas que un usuario pasa a diario en internet es de 6h y 43 minutos. 

Aumento del uso de los dispositivos móviles; El 53% de las navegaciones que se realizan por las páginas web es a través de los dispositivos móviles, convirtiéndose en el principal dispositivo de navegación seguido del ordenador, que aún representa un 44%. 

Somos muy sociales

La mitad de las horas que un usuario utiliza internet lo invierte en navegar dentro de aplicaciones sociales y de comunicación. 

Facebook sigue siendo la red social que domina, todavía por encima de su propio Facebook Messenger y de otras como Twitter, Snapchat e Instagram. 

Quien viene pisando fuerte es TikTok, que acumula ya 800 millones de usuarios activos cada mes. Sin embargo, un dato relevante es que de esos 800 millones de usuarios, 500 millones viven en China. 

El uso de la voz sigue creciendo; uno de cada tres usuarios mundiales utiliza la voz para manejar sus teléfonos móviles. 

El contenido de video sigue siendo el más utilizado. YouTube se mantiene como la plataforma con más espectadores de video en línea del mundo, aunque quien viene pisando fuerte es el contenido TV en directo. 

Los juegos son una gran fuente de ingresos

Casi el 100% de los usuarios de internet entre 16 y 64 años juegan a videojuegos cada mes, la mayoría de ellos a través de sus dispositivos móviles. 

En 2019, la compra de aplicaciones de juegos representó el70% del gasto total del usuario en aplicaciones móviles – en cifras, más de 65 $ mil millones-. 

Otro dato importante es que los juegos in streaming crecen a pasos agigantados; en 2020 uno de cada cinco usuarios de internet se han conectado a una transmisión en directo del juego de profesionales. 

Adicción a las compras Online

El comercio electrónico se dispara, sobre todo a través de los dispositivos móviles aunque el uso de un dispositivo u otro depende en gran parte del producto que se vaya a comprar y del contexto de las actividades de compra. 

Las categorías de productos que mayor crecimiento han experimentado desde el 2019 en cuanto a número de compras en línea son los muebles, los electrodomésticos, la moda y la belleza. Sin embargo, los viajes siguen siendo el producto o servicio más comprado por el consumidor en línea. 

El concepto de “onmichannel” es cada vez más usado entre la industria minorista. Hace referencia a que los compradores están haciendo una distinción cada vez menor entre "en línea" y "fuera de línea" cuando se trata de compras; El comportamiento "hacer clic y recoger", están en aumento, y la práctica consistente en que los consumidores visitan tiendas físicas antes de comprar productos en línea, también es cada vez más común.

Además, GlobalWebIndex asegura que las redes sociales –sobre todo para los más jóvenes- y los motores de búsqueda son las principales fuentes de descubrimiento de nuevas marcas y productos para los usuarios de Internet del mundo. 

A grandes rasgos, estas son las estadísticas y tendencias más relevantes que marcarán este año 2020 en internet. ¿Cómo conclusión? Demos prioridad a las personas, enfoquemos nuestros negocios hacia las tendencias del futuro y miremos más allá de nuestro ombligo y aprendamos cosas nuevas del resto de personas del mundo.  

María Álvarez, Social Media y SEM

C/ Victor Pradera, 6
37007 Salamanca, España
Teléfono: 923 124 391
Comunica2@comunica2.org
https://comunica2.org
subir