Marketing de eventos: estrategias de planificación

El marketing de eventos es aquella estrategia que consiste en promocionar un producto, marca o servicio a través de la interacción en persona con el objetivo de que el consumidor conecte de forma rápida con la marca, se identifique con ella y viva experiencias únicas que perduren en su memoria.

¿Por qué marketing de eventos?

  • Permite conectar con el cliente

El objetivo final de un evento es generar engagement emocional. Es decir, captar la atención de los consumidores, sorprenderlos y cautivarlos emocionalmente para que, posteriormente, sean ellos mismos los que quieran compartir su experiencia a través de medios de comunicación online como son las redes sociales.

  • Genera notoriedad de marca

Con los eventos, las marcas pueden mejorar su imagen y aumentar su valor y posicionamiento, tanto si se trata de un evento online, como presencial.

Como hemos dicho al principio, el objetivo del marketing de eventos es crear experiencias que conecten emocionalmente a la marca con el consumidor y que generen un recuerdo único y perdurable.

  • Genera leads

Un evento en el que se haya seleccionado cuidadosamente el perfil del público participante es uno de los medios más efectivos para interactuar de forma directa y personal con posibles clientes potenciales y acelerar así el proceso de captación de leads que, en un futuro, pueden convertirse en ventas.

  • Mejora la interacción y la comunicación

La participación en los eventos depende de tres pilares fundamentales; el networking, la formación y que la información ofrecida por los conferenciantes y las marcas ofrezca un valor añadido de aprendizaje a la mayor parte de los asistentes.  

Aspectos a tener en cuenta para planificar una buena estrategia basada en el marketing de eventos

Si queremos que nuestra marca genere una experiencia única en el consumidor a través de la organización o participación en un evento, debemos responder una a una las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué objetivos se quieren alcanzar con la organización o participación en un evento?
  • ¿Qué perfil de público queremos que acuda a nuestro evento?
  • ¿Qué tipo de evento queremos organizar en base a nuestros objetivos?
  • ¿Qué estrategia de comunicación vamos a utilizar para promocionar el evento?
  • ¿Cómo vamos a conseguir aumentar la visibilidad de nuestra marca a través del evento
  • ¿Qué valores vamos a tener en cuenta para medir los resultados del evento?

Y para terminar, haremos mención a la llamada regla de oro de las 3 E’s, que nunca se nos puede olvidar si queremos crear un un evento exitoso: entretenimiento, emoción y el empuje.

María Álvarez, Social Media y SEM 

C/ Victor Pradera, 6
37007 Salamanca, España
Teléfono: 923 124 391
Comunica2@comunica2.org
https://comunica2.org
subir