TÉRMINOS DE MARKETING DIGITAL (IV)

Con intención de seguir aportándoos conocimientos sobre marketing digital, uno de los servicios que prestamos, ampliamos nuestro diccionario con otros 3 términos, que están a la orden del día.

Reels – Instagram

Reels es la nueva herramienta para crear videos cortos dentro de la aplicación de Instagram. Vamos, lo que se venía haciendo en TikTok hasta el momento pero ahora sin tener que salirse de la propia red social de Instagram, algo que ha gustado mucho a los llamados “instragramers”.

Esta nueva herramienta permite crear y editar vídeos al instante- con efectos de audio, modificando la velocidad, añadiendo filtros- con uno o más clips de un máximo de 15 segundos.

Los videos podrás ser compartirlos con tus seguidores y con el resto del público de Instagram siempre y cuando tu cuenta esté abierta, colocarlos en la nueva sección Reels y compartirlos como cualquier otra publicación en tu feed o como una historia que dure 24horas. Esta nueva posibilidad hará que tus publicaciones obtengan un mayor alcance y seas visto por usuarios que hasta el momento no sabían que existías.

¿Quién no va a querer usar esta nueva herramienta?

Reels, la nueva aplicación para crear videos cortos dentro de Instagram

Buyer persona

El buyer persona es el plato que no debe de faltar en ninguna estrategia de marketing de contenidos, ¿por qué?

  • Es la representación de nuestro cliente potencial basada en un estudio que nosotros mismos hacemos acerca de las necesidades del cliente, su información demográfica, comportamiento, intereses, motivaciones.
  • La posibilidad de conocer a los usuarios nos da una idea sobre qué contenido consumen y qué es lo que realmente necesitan de nosotros. De esta manera, podremos acercarnos aún más al usuario que puede convertirse en futuro cliente potencial.

Ahora bien, pasa desarrollar un buen buyer persona, debemos realizar un estudio en el que obtengamos la siguiente información: 

  • Datos demográficos y geográficos: edad, sexo, ubicación, idioma.
  • Cuál es su profesión.
  • Cuáles son sus necesidades diarias.
  • Qué problemas o dudas se plantea y cómo podemos ayudarle a resolverlas.
  • Dónde buscan respuestas e información para resolver sus problemas.

Una vez que se haya recopilado toda esta información toca describir el buyer persona de la forma más real y semejante al cliente potencial que se quiera captar para la marca.  

Buyer persona

Engagement

¿Qué es, cómo se mide y de qué manera podemos conseguirlo?

El engagement es la capacidad que tiene una marca, empresa o producto de generar relaciones cercanas y duraderas con los usuarios para convertirlos en clientes fieles a la misma. Por eso, cuanto más sepamos sobre el usuario, mejores relaciones podremos consolidar.

Para saber si el nivel de engagement es elevado o no, podemos medirlo con diferentes KPIs de la analítica web; visitas reiteradas al sitio web, tasa de rebote, número de páginas vistas por usuarios, número de conversiones en el sitio web, tiempo de permanencia. Todos estos datos nos lo da la herramienta de Google Analytics.

¿Cómo conseguimos dicho engagement?

Primero debemos escuchar, observar y conversar con el usuario para posteriormente establecer una relación duradera y consolidada.

Se trata de conseguir que el usuario quede satisfecho, resuelva sus dudas o problemas y quiera repetir dicha interacción con la marca para generar así la vinculación emocional que lo convierta a largo plazo en un cliente fiel y potencial.

Hasta aquí los 3 términos que añadimos a nuestro diccionario. Y por si acaso no recuerdas los anteriores, haz click y refresca tu memoria “marketera”.  

María Álvarez, Social Media y SEM

C/ Victor Pradera, 6
37007 Salamanca, España
Teléfono: 923 124 391
Comunica2@comunica2.org
https://comunica2.org
subir