Las 10 extensiones de archivo más comunes

En alguna limpieza rutinaria de tu PC o MAC puedes haber necesitado esta lista; Archivos de vídeo, foto, texto, audio e instalación.

¿Estás en la papelera de reciclaje desbordado de Gigabytes y no sabes qué borrar? ¿Te toca ordenar tus archivos en un disco duro y no tienes ni idea de extensiones de archivo? ¿Te has visto obligado a teletrabajar y no controlas de ordenadores?

Existen infinidad de extensiones de archivo y pueden ser creadas por organismos públicos y privados. Nosotros, a continuación, hablaremos sobre algunos de los tipos de extensiones más comunes y que creemos que serán más útiles para vosotros. 

  • .mov : extensión de video desarrollada por Apple que comprime con el códec MPEG-4. Guarda sus elementos en 3 pistas por separado [video, audio y texto (subtítulos)], por lo que es sencillo de editar en diversos softwares.

  • .mp4 : la extensión más usada para video. También usa el códec MPEG-4 para comprimir. Desarrollado por ISO (Organización Internacional de Estandarización), es el archivo más usado para transmitir video por internet por su eficacia de compresión.

  • .jpeg : Tiene una alta flexibilidad de compresión, pudiendo ajustar la escala calidad/tamaño al gusto. Cada nueva compresión (guardado) es más destructiva que la anterior, al ser la pérdida de calidad acumulativa. No tiene canal alpha (transparencia).

  • .png : La compresión de este archivo no tiene pérdidas de información, por lo que la calidad se conserva fielmente. Tiene canal alpha, pero no admite modo CMYK de color, por lo que no es recomendable para la impresión.

  • .docx : Evoluciona del formato .doc de Microsoft y es un formato de texto que nace en 2007 con el objetivo de coordinar la información de toda la suite Office (mediante el formato Office Open XML) y reducir en un 75% el tamaño con respecto al .doc. Es legible por la mayoría de los procesadores de texto, pero puede no conservar su fidelidad íntegra en todos los casos, ya que está codificado como un lenguaje de marcado. 

  • .pdf : Extensión multiplataforma desarrollada por Adobe, normalmente usado para textos. Guarda elementos muy diferentes entre sí (vectores, mapa de bits y texto) y puede imprimirse en cualquier tipo de impresora ajustando antes las configuraciones de creación del fichero PDF (espacio de color, ppp…). Además, es posible conservar la fidelidad del documento al 100% con una buena configuración, así lo podrás abrir casi de cualquier forma (procesadores de texto, lectores PDF, navegadores web…).

  • .mp3 : el formato de compresión de audio más usado del momento. Su algoritmo de compresión tiene pérdidas y al igual que un .jpg, se puede ajustar su escala calidad/tamaño.

  • .wav : este formato de audio, desarrollado por Microsoft e IBM, permite grabar sin compresión, es decir, sin pérdidas de información. Funciona tomando muestras de la onda (regulable), pudiendo así dividirla por Hertzios y por tanto dividiendo así el sonido en infrasonidos y ultrasonidos como convenga. Sin embargo, su gran tamaño de archivo causó que el .mp3 fuera el más usado en Internet.

  • .exe : su nombre viene de “execute” (ejecutar) y son archivos ejecutables, por lo tanto pueden ser peligrosos para el sistema si no sabemos su procedencia. Es el archivo más usado para instalar software en Windows. Dentro de éste, normalmente, viene un instalador y archivos de programa. Una vez instalado, el archivo .exe se puede desechar.

  • .dmg : es uno de los archivos de instalación más famosos de Apple (junto con .pkg). Funciona igual que un .exe, como si fuera un “disco virtual”. Una vez instalas el software asociado, se puede desechar el archivo.

Javier Ramos, Técnico Audiovisual

C/ Victor Pradera, 6
37007 Salamanca, España
Teléfono: 923 124 391
Comunica2@comunica2.org
https://comunica2.org
subir