Incluye los podcasts en tu estrategia

¿Qué es el podcast y por qué se ha convertido en un medio de comunicación imprescindible dentro de la estrategia de comunicación digital de cualquier empresa?

Ya lo dijimos hace un par de semanas en uno de nuestros post; “Está claro que el mercado, el público y las estrategias de comunicación digital han cambiado por completo en este 2020”

Por eso hoy, venimos a hablar del podcast, un nuevo y revolucionario medio de comunicación.

A raíz de la pandemia, el podcast se ha convertido en un medio de comunicación imprescindible dentro de la estrategia de comunicación digital de cualquier empresa, marca u organización.

¿Y por qué? ¿Cuáles son las grandes ventajas que nos ofrece el podcast?

  • No exige una atención plena ni interrumpe la actividad; permite recibir los mensajes mientras se realizan otras tareas (cocinar, ir a la compra, hacer ejercicio, ordenar la casa…)
  • Al no ser en vivo, está disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana para todos aquellos usuarios que quieran escucharlo.
  • Exige una inversión mucho menor que los vídeos; ya que no requieren mucha producción, aunque sí una gran creatividad.
  • Genera gran engagement; debido a su gran capacidad de segmentación de la audiencia permite establecer relaciones más fieles y duraderas con los usuarios.  
  • Es tendencia, por lo que todo lo que es novedad llama la atención del usuario.

Ahora bien, ¿Qué pasos se deben seguir para plantear un podcast efectivo?

  • Elección del tema y objetivos: Lo primero que debemos hacer es escoger un único tema a tratar y marcar los objetivos medibles que queremos conseguir.
  • ¿Qué tecnología vamos a utilizar para reproducir?  Si entre el equipo de trabajo no hay nadie experto con la capacidad para producir los podcasts, la mejor idea es delegar en un profesional externo.
  • Participantes del podcast: los podcast en formato entrevista o debate, son más dinámicos e interesantes, y para ello se debe invitar a otras personas a participar. Mejor que sean expetos.
  • Planificación del contenido y de la duración: Crear un guión previo con los temas a tratar puede ayudarnos a que los nervios u olvidos no nos jueguen malas pasadas.
  • En cuanto a la duración, depende del tipo de podcast que sea. Si solo habla una persona, se recomienda una duración máxima de entre 10-20 minutos, en cambio, si se trata de una entrevista podría durar entre 30-60 minutos.
  • Publicita el podcasts para llegar a más audiencia: comunicar previamente el lanzamiento del podcast puede ayudar a generar un mayor número de oyentes y animar a la participación. Por ejemplo; anuncia los invitados a la entrevista o debate, explica brevemente las temáticas, dónde podrá escucharse y descargarse.
  • Publica el podcast en la plataforma que más se adapte al formato de podcast realizado.

Como veis, el podcast es una herramienta que puede volverse un aliado de las empresas gracias a su capacidad de ofrecer información útil de forma creativa.

María Álvarez, Social Media y SEM 

C/ Victor Pradera, 6
37007 Salamanca, España
Teléfono: 923 124 391
Comunica2@comunica2.org
https://comunica2.org
subir