#InformarParaVencer

Desde Comunica2 nos sumamos a la iniciativa de las Agencias de Comunicación, #InformarParaVencer 🗞️, en apoyo a los medios de comunicación y periodistas

En el momento por el que estamos pasando, la labor de los periodistas y medios de comunicación se convierte en esencial y bajo ningún concepto debería pasar desapercibido. Con este fin, ha surgido la iniciativa #InformarParaVencer: la fórmula de las agencias de comunicación, a la que nos unimos, para mostrar nuestro apoyo a todos los profesionales de los medios de comunicación. 

AL PIE DE LA FAKE NEW

A medida que COVID-19 se propaga, desde las redes sociales a tiempo real y sin descanso, se está facilitando el intercambio de información sobre el virus, pero también, los medios sociales se están convirtiendo en un catalizador de sensacionalismo y desinformación.

Desmontando Fake News en tiempos de crisis desde Cope.es

Se trata de la primera vez en la que una crisis social tan profunda coincide con la existencia de comunidades virtuales tan amplias. Según los últimos datos facilitados en el Digital 2020 Global Digital Overview durante enero de 2020 sólo en Facebook se registraron 2.449 millones de usuarios activos, esto nos da una idea sobre el alcance potencial de la información, fiable o falsa, en este medio social.

¿VERDADERO, IMPRECISO O FALSO?

Los científicos y otros expertos en salud pública también utilizan las redes sociales para hacer llegar nueva información al público o discutir investigaciones emergentes. En otros casos la información se transforma en un apoyo social que reduce la sensación de soledad durante el confinamiento. 

La visión más optimista es que el intercambio de información que no parte de los medios de comunicación "tradicionales" debería ser fiable. Sobretodo teniendo en cuenta la dependencia que tienen los ciudadanos de la información, como consecuencia directa del aislamiento.  

Desmontando Fake News en tiempo de crisis desde ElPaís.com

¡

#INFORMARPARAVENCER

¿Cuál es entonces el papel de los medios de comunicación durante esta crisis? entre otras funciones, su nueva batalla es la de contrarrestar las noticias falsas que circulan por internet. Tratar de mantener la cordura y ser un salvavidas informativo en una situación en la que la información útil y rigurosa se entremezcla con mentiras y fake news sobre el COVID-19.

Desmontando Fake News durante el COVID-19 desde Diario16

Por cada experto que intenta compartir información precisa, hay miles de usuarios que difunden rumores, sensacionalismo y otras formas de desinformación. Debería ser un ejercicio global y responsabilidad de todos el mantener una actitud de respeto por lo demás antes de difundir mentiras y más aún, en tiempos difíciles.

Gracias a los medios de comunicación contamos con una descripción cercana de la realidad, datos sobre la evolución de la crisis social y económica que estamos viviendo; porque consideran que es su responsabilidad y así lo entienden, mantener vivo el derecho a la información: #InformarParaVencer.

Patricia Fernando, Comunicación

C/ Victor Pradera, 6
37007 Salamanca, España
Teléfono: 923 124 391
Comunica2@comunica2.org
https://comunica2.org
subir