¿Cómo organizar el audio de un evento?

En un evento, sea grande o pequeño, el audio es la piedra angular. Sin sonido, no hay comunicación… ¿Qué debes tener en cuenta para captar un audio aceptable? ¡Te lo enseñamos!

El audio es, para muchos, lo más complicado de tratar respecto a temas audiovisuales en eventos online y presenciales. El video y las fotos se pueden probar silenciosamente además de poder ver los fallos visualmente. Con el sonido debemos procurar ser más intuitivos y tener cuidado con las interferencias.

Con el fin de resumir y no liarte, hemos diseñado una enumeración con los puntos a tener en cuenta si se quiere organizar un buen evento con sonido:

  • Decidir el Nº de micrófonos y sus tipos. El número vendrá determinado por el número de ponentes y de interventores del público. Además, deberás decidir si cada uno de los comunicantes debe tener un micrófono inalámbrico o por cable. También determinarás los diferentes formatos de micrófonos: de diadema, de mano, de lavalier…. Por último, puedes elegir entre micrófonos dinámicos y micrófonos de condensador, aunque te recomendamos los dinámicos si el evento no es musical.

  • Comprobar el idioma del evento y sus asistentes. Si el evento es bilingüe, tendrás que proveer al mismo de un buen sistema de traductores. Repartirás auriculares con un receptor mientras que tendrá que haber una sala para los traductores. Ten en cuenta que normalmente los asistentes tienen que dejar algo como aval al coger el receptor y auriculares, así que, si no quieres que sea el DNI, tenlo previsto.

  • Prever si alguien va a grabar un video del evento. Un video necesita de sonido, pero no basta sólo con el que capta la cámara. Un camarógrafo te pedirá el evento entero en sonido de línea (Line) y en alguna extensión común (.mp3, .wav…). Deberás disponer de una mesa de sonido con canales para dividir las diferentes entradas de sonido (inputs) y mezclarlos convenientemente durante el evento. Finalmente, tienes que grabar todo el evento en sonido desde la mesa de sonido.

  • Revisar los aparatos que funcionen a pilas. Tales como transmisores, dispositivos inalámbricos, flashes, luces, etc.

  • Controlar el output del sonido totalmente. Como ya adelantamos en el punto 3, si las entradas de sonido son múltiples, alguien tendrá que mezclarlo en directo. Según el standing del evento, esta persona podría tardar muchas horas en configurar todos los inputs y outputs (altavoces).

  • Tener cuidado con las interferencias. Estúdiate bien las interferencias y prevelas. A modo general, los principales tipos de interferencia de audio son tres: interferencia eléctrica, interferencia electromagnética e interferencia por intermodulación.

No hemos querido entrar en detalles técnicos, puesto que serían muchos para multitud de circunstancias. Pero si tienes dudas sobre cómo sonorizar tu evento, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de comunica2@comunica2.org.

Javier Ramos, Técnico Audiovisual

C/ Victor Pradera, 6
37007 Salamanca, España
Teléfono: 923 124 391
Comunica2@comunica2.org
https://comunica2.org
subir