Si el 75% de las marcas desapareciese, ¿te importaría?

Según estudios de Meaningful Brands, el 75% de las marcas podría desaparecer y a los consumidores no les importaría. Te contamos el por qué.

Las marcas son los signos fundamentales con los que identificamos o relacionamos un producto o servicio en el mercado. Así pues, la función esencial de la marca consiste en identificar y distinguir los productos o servicios que ofrece.

Hoy en día las marcas son cada vez más importantes debido a la cantidad de competidores que existen en el mercado, para ser exactos a partir de la Base Mundial de Datos sobre Marcas tenemos acceso a más de 45.320.00 entradas de unas 55 colecciones nacionales e internacionales.

Debido a esta gran cantidad de marcas, los consumidores buscan la autenticidad y acciones en las que se puedan reflejar.

Algunas de las marcas en las que encontramos valores en los que poder reflejarnos son las siguientes:

  • NIKE

Nike, es una de las marcas más reconocidas cuando hablamos de deportes. Esto se debe a los valores que transmite como marca de superación y éxito, y su propuesta de valor que se basa en potenciar la capacidad personal a través del deporte.

Así se reflejó en la campaña #YouCantStopUs (No puedes pararnos), contra el Covid-19

  • COCA-COLA

Otra de las grandes marcas reconocidas en el mundo es Coca-Cola, y este gran reconocimiento se debe a que siempre va más allá para poder conectar con sus clientes.

Esta gran marca inspira felicidad, diversión, buenos momentos… y además se ve reflejado en su antiguo slogan “destapa la felicidad” y en el nuevo “siente el sabor”, un slogan más adaptado a captar las experiencias de la vida y hace que asociemos COCA-COLA a momentos muy especiales.

Además no es la primera vez que hablamos de esta gran marca por su manera de comunicar, en este post sobre la comunicación en tiempos de crisis puedes ver una de sus campañas.

  • ECOALF

Ecoalf es una marca española a lo mejor menos conocida que las anteriores, pero sus valores son muy importantes ya que es una marca que crea productos con materiales reciclados.

Este es su mayor valor y hace ver a las personas que no son necesarios recursos naturales para fabricar cosas, además de transmitirnos un mensaje claro de que hay que ayudar al planeta.

  • IKEA

Su misión va más allá de fabricar muebles bonitos. Ellos explican que lo que hacen es mejorar la vida diaria de muchas personas.

Esta gran marca acerca a la gente la posibilidad de comprar muebles bonitos y de calidad a un precio asequible. Además, en todas sus campañas nos transmiten valores importantes como en esta que os mostramos a continuación, de 2020 en el que se quiere luchar contra la desigualdad

Sin embargo, y según el estudio Meaningful Brands 2021, basado en encuestas a más de 395.000 personas de todo el mundo, el 75% de las marcas podrían desaparecer de la noche a la mañana y a la mayoría de las personas no les importaría o encontrarían fácilmente un reemplazo.

Otro de los datos curiosos que se obtuvieron, es que el 71% de los  consumidores no creen que las marcas cumplan las promesas de las que hablan. Además de que solo el 47% de las marcas son consideradas confiables.

Así pues, nos encontramos, con un escenario en el que sí, existen muchas marcas, pero el porcentaje de las que de verdad nos importan es muy bajo.

Y si desapareciesen de verdad el 75 % de las marcas, ¿Cuál echarías más de menos?

Lorena Albarrán, marketing digital

C/ Victor Pradera, 6
37007 Salamanca, España
Teléfono: 923 124 391
Móvil: 619 904 767
Comunica2@comunica2.org
https://comunica2.org
subir