TikTok, ¿Cómo deben usarlo las empresas?

Seguro que no es necesario hablar del nuevo gigante que acompaña a las redes sociales, TikTok, ya que será uno de los términos que más hayamos escuchado todos a lo largo de estos últimos meses.

Sin embargo, nunca está demás conocer algunos datos que avalan la potencia de esta nueva aplicación:

  • Tiene actualmente más de 500 millones de usuarios activos
  • Ha superado las descargas de redes sociales consolidadas como Facebook, Instagram, Twitter
  • Tiene una tasa de interacción del 29%
  • Sus usuarios son mayormente de la Generación Z o “centennials”, que es lo mismo que decir jóvenes entre 8 y 24 años.

Ahora bien, ¿Tiene sentido el uso de TikTok en las empresas? Por supuesto que sí, y más ahora que lo online lo es todo; veamos

  • TikTok permite trabajar el branding y la visibilidad de los negocios además de potenciar la captación de clientes.
  • Su herramienta de publicidad, TikTok Ads, te da la posibilidad de configurar publicidad de marca, potenciando así las estrategias de conversión y obteniendo resultados de más rápidamente.
  • El público de esta red social es mayoritariamente la “Generación Z”, jóvenes entre 16 y 24 años de edad, es decir, la generación que tendrá mayor poder adquisitivo en las próximas décadas. ¡Una apuesta segura con beneficios a largo plazo!

Un claro ejemplo de que las empresas pueden tener éxito en TikTok es el de Calvin Klein. La marca utilizó esta nueva herramienta para lanzar su campaña de primavera con vídeos cortos en los que aparecían famosos como Shawn Mendes o la modelo Kendall Jenner bajo el hashtag propio #mycalvins.

Campaña Calvin Klein en TikTok

Bajo este contexto, ¿Qué pasos debes dar para aprender a utilizar TikTok?

  • Analiza si el público de tu empresa utiliza TikTok: debemos conocer aspectos como la edad, intereses y gustos de nuestro público para ver si de adapta a la audiencia de esta aplicación. En el caso de que no coincida, una opción es diversificar nuestra audiencia y poder llegar así a un público más amplio.
  • Crea una cuenta de TikTok: Para poder subir contenido es necesario crear un perfil de usuario. Las vías para poder crearlo son diversas: teléfono o correo electrónico o, también, a través del perfil de Facebook, Instagram o Twitter.
  • Optimiza tu perfil en TikTok: Como en cualquier otra red social, es necesario que se edite el perfil; una buena foto de portada, una biografía atractiva con link hacia el sitio web, un hashtag propio de la marca, el acceso a los perfiles del resto de redes sociales.
  • Crea una estrategia de marketing de contenido en TikTok: La clave para crear un buen contenido de TikTok es ser creativo y, sobre todo, divertido a la hora de transmitir el mensaje a la audiencia. Los videos corporativos tradicionales no tienen sitio en esta nueva red social.
  • Apóyate en el TikTok Ads: Al igual que en el resto de redes sociales, la publicidad en TikTok no es necesaria, pero sí es un aspecto fundamental si se quieren alcanzar más resultados y en un menor tiempo.
  • Mide los resultados obtenidos: Conocer el engagement de los contenidos es necesario para tomar decisiones que nos permitan mantener las buenas acciones de la estrategia en TikTok y mejorar aquello que sea necesario con el objetivo de conectar aún más con la audiencia.

Después de todo podemos decir que, sin lugar a dudas, la presencia de las empresas en TikTok es cada vez más usual y “casi obligatoria”.

María Álvarez, Social Media y SEM

C/ Victor Pradera, 6
37007 Salamanca, España
Teléfono: 923 124 391
Comunica2@comunica2.org
https://comunica2.org
subir